LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR CENTRALES NUCLEARES NO QUIEREN LOS RESIDUOS RADIACTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las localidades que integran la Asociación de Mnicipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) quieren que los residuos radiactivos producidos por estas instalaciones nucleares abandonen sus términos municipales cuando éstas finalicen su vida útil y tengan que ser clausuradas, según indicaron a Servimedia fuentes de la asociación.

Estos municipios no están dispuestos a acoger en su territorio el futuro almacenamiento geológico de residuos radiactivos, aunque alguna localidad podría aceptarlo unilateralmente a cambio de posibles contraprestacione económicas.

En cualquier caso, la AMAC, asociación integrada por 72 municipios que acogen centrales nucleares o situados cerca de ellas o del almacenamiento de residuos de baja actividad de El Cabril (Córdoba), ha lamentado la falta de participación de los municipios en el proceso de selección del emplazamiento del futuro cementerio nuclear.

Por ello, la asociación ha reclamado la elaboración de una ley similar a la promulgada en Francia, en la que se tendrá en cuenta la opinión de todas las pares afectadas por la instalación de este tipo de almacenamientos.

La AMAC considera que la decisión final en relación al almacenamiento de residuos de alta actividad deberá tomarse por consenso entre las distintas fuerzas políticas y repetando la opinión de los municipios afectados.

Asimismo, reclaman la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Económico para la comarca en la que finalmente se decida instalar el cementerio nuclear.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
GJA