LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR CENTRALES NUCLEARES, CONTRARIOS AL CIERRE DE ZORITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Municipios Afectados por Cetrales Nucleares (AMAC) se mostró hoy contraria al cierre de Zorita, a pesar de las más de 170 grietas detectadas en las penetraciones de la tapa de la vasija.
La Comisión de Seguridad de la AMAC se reunió en Almonacid de Zorita (Guadalajara) para analizar la situación por la que atraviesa la central nuclear.
Mariano Vila, gerente de la asociación, declaró tras la reunión que se sienten satisfechos con las inspecciones que se están realizando en Zorita, por lo que esperarán a que quede ultimado e informe final para emitir un juicio definitivo.
Para la AMAC, resulta prioritario garantizar la seguridad de la población y las personas que trabajan en la planta nuclear. Mariano Vila indicó que "la AMAC se manifiesta en contra del cierre, con la única excepción de que el funcionamiento de la central nuclear afecte a la seguridad de los ciudadanos".
Según Mariano Vila, el cierre definitivo de Zorita, que permanece parada desde el pasado mes de enero, provocaría que "de aquí a tres meses la zonaperdiera la mitad de la población".
El gerente de la asociación puso de manifiesto la confianza que tiene la AMAC en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del que dijo que "no es un organismo frívolo que se dedique a hacer política".
El alcalde de Almonacid de Zorita, Olegario García, expresó su preocupación por el futuro de los municipios de la comarca, que viven, fundamentalmente, de los ingresos que aporta la central nuclear, en la que trabajan casi 200 personas.
Por su parte, la organizción conservacionista Aedenat, junto a otros grupos ecologistas de la región, Izquierda Unida, CCOO y UGT han convocado para el próximo día 25 una manifestación en Guadalajara, para solicitar el cierre definitivo de la central.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C