EL MUNICIPIO DE OYARZUN CUENTA CON UN SANTUARIO PARA ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El municipio de Oyarzun (Guipúzcoa) cuenta, en el monte Aritxulegi, con un bosque donde existe un "santuario" de etarras, en el que se planta un árbol cada vez que fallece un miembro de la banda terrorista ETA.
Este dato es revelado en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que publica un informe elaborado por Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia.
Portero explica en este informe, recogido por Servimedia, que ha encontrado en el País Vasco nuevas calles y monumentos dedicado a terroristas. Se da la circunstancia de que Dignidad y Justicia ya ha denunciado ante los tribunales a alcaldes que mantienen en sus pueblos calles con el nombre de etarras.
A este respecto, Portero explica que ha realizado un nuevo viaje al País Vasco, en el que ha recogido pruebas materiales de que, por ejemplo, Astigarraga (Guipúzcoa) cuenta con una calle a la que da nombre al miembro de Herri Batasuna Tomás Alba.
CALLE EN SAN SEBASTIÁN
Además, en la carretera que une este municipio con el de Rentería existe un monolito en homenaje al etarra Francisco Javier Larrañaga, alias "Peru". Este terrorista fue un miembro muy activo de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, grupo criminal que se escindió de ETA a finales de los setenta.
Otro de los hallazgos que ha realizado Portero es que Hernani cuenta con un monolito de homenaje a Agustín Arregi Perurena "Txuria". Además, en la ciudad de San Sebastián existe una calle en homenaje al miembro de ETA Mikel Gardoki.
El presidente de Dignidad y Justicia se refiere también a que la Policía Local de Lekeitio cuenta en su tablón de anuncios con la foto de 4 etarras y el lema "Euskal Presoak Euskal Herrira (Presos Vascos a Euskal Herria)".
Al mismo tiempo, Portero apunta en el bosque Aritxulegi (Oyarzun) hay "santuario" de etarras, al que se denomina "bosque de los ausentes". En este bosque, al parecer, se planta un árbol cada vez que muere un etarra.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
F