EL MUNDO NO SE ACERCARÁ A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA ONU HASTA DENTRO DE 100 AÑOS
- El último informe de Social Watch alerta de los insuficientes avances hacia las metas fijadas para 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mundo no se acercará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU hasta, al menos, dentro de un siglo.
Así se desprende del quinto informe anual de la "Plataforma 2015 y Más" (formada por 14 ONG para exigir el cumplimiento de los ODM) y Social Watch, presentado esta mañana en Madrid, en un acto al que asistió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Bajo el lema "El perfil social del desarrollo", este estudio parte del "índice de capacidades básicas" (ICB) de Social Watch como indicador para analizar metas básicas de desarrollo social en una región.
De continuar al ritmo actual, el África subsahariana estaría "en el punto de partida" del ICB hacia 2108, 93 años después de 2015, fecha fijada por la ONU para el cumplimiento de los ODM.
Asia Meridional llegaría a ese punto en el año 2047. Salvo Europa y América del Norte, ninguna región podrá alcanzar ese nivel mínimo básico antes de 20 años, si el actual ritmo de avance no mejora.
No obstante, el informe aclara que alcanzar el nivel 100 del ICB no significa lograr todos los objetivos de bienestar social deseables para una sociedad, sino que señala únicamente un "punto de partida" para ello.
Según explicó la presidenta de la Plataforma 2015 y Más, Eugenia Callejón, la región del planeta donde el grado de cumplimiento de los ODM es menor es África subsahariana, donde "no sólo no se avanza, sino que se observan claros retrocesos". Chad es el peor situado a nivel mundial en cuanto a cobertura de necesidades sociales básicas.
El informe denuncia que en la actualidad más de la mitad de la población mundial está excluida de la seguridad social; el 40% de la humanidad no accede a condiciones mínimas de saneamiento; dos de cada tres personas analfabetas son mujeres y no hay ningún país en el que exista una equidad de género total.
"Ningún país en desarrollo ni del Tercer Mundo conseguirá cumplir en su totalidad los objetivos de la ONU para el año 2015", lamentó Callejón.
DEUDA EXTERNA
Entre otras cuestiones, el informe destaca la "insoportable carga" que supone la deuda externa para muchos países pobres.
En 2005, los países del sur transfirieron a los desarrollados más de 510.800 millones de dólares en concepto de pago de deuda externa, lo que supone casi cinco veces el flujo de ayuda oficial al desarrollo de norte a sur en ese periodo.
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó el "notable salto cualitativo y cuantitativo" de la cooperación española esta legislatura, y animó a los municipios españoles a liderar la lucha hacia "un nuevo modelo de desarrollo que no se base únicamente en el crecimiento económico".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
I