MUNDIAL CIEGOS. ESPAÑA CIERRA UNA BRILLANTE PRTICIPACION CON UN TOTAL DE 81 MEDALLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los I Campeonatos Mundiales de Deportes para Ciegos se clausuraron hoy con una brillante actuación de los participantes españoles, que sumaron un total de 81 medallas (29 de oro, 30 de plata y 22 de bronce), 15 de ellas obtenidas en la última jornada.
El poderío de la representación española en estos mundiales ha sido aplastante. Sus tres inmediatos seguidores en el medallero, Canadá, Gran Bretaña y Alemania, ni siquiera junts suman los 81 metales ganados por España.
Canadá ha sumado 24 medallas (12 oros, 6 platas y 6 bronces), Gran Bretaña ha obtenido 28 (10 oros, 9 platas y 9 bronces) y Alemania 20 (8 de oro, 7 de plata y 5 bronce).
FINAL DEL CAMPEONATO
El primer récord del mundo de la tarde de hoy lo estableció el atleta español Luis Bellido en la carrera de 400 metros de la categoría B-1 (ciegos totales), con un registro de 51 segundos y 67 centésimas. La anterior marca (51 segundos y 97 centésimas) estaba en pder del portugués Carlos Lopes.
También las mujeres repitieron una brillante actuación. Así, en la prueba de 200 metros de la categoría B-1, las atletas españolas, Purificación Santamarta y Raquel Díaz Caro, ocuparon primer y segundo puesto en el podio, con marcas de 26 segundos, 17 centésimas, y 26 segundos, 24 centésimas, respectivamente.
En esta misma modalidad pero de la categoría B-2, hubo un nuevo doblete para España. Esta vez fueron Beatriz Mendoza y Vanesa Ortega las que consiguieron la mdalla de oro (25 segundos, 64 centésimas) y la de plata (27 segundos, 27 centésimas).
La última carrera con participación española fue la de 800 metros. Aquí también, la española Maite Espinosa, de la categoría B-1, se alzó con el bronce al establecer una marca de 2 minutos, 35 segundos y 20 centésimas.
3 OROS Y RECORD EN NATACION
El "chico de oro" español, Francisco Segarra, cerró su magnífica participación en estos Campeonatos del Mundo sumando una nueva medalla de oro y un récord del mundo qe le valió otra de plata.
El nuevo récord mundial lo estableció en la prueba de 200 metros espalda, en la que competían conjuntamente los nadadores de la categoría B-2 y B-3. Su tiempo de 2 minutos, 25 segundos y 31 centésimas le sirvió para hacerse con la medalla de plata y establecer, al mismo tiempo, el récord en su categoría (B-2).
La otra medalla que obtuvo, esta vez de oro, fue en la modalidad de 50 metros libres con un tiempo de 26 segundos y 87 centésimas.
Por su parte, otro de los hbituales al podio en estos mundiales, Miguel Deniz, subió al primer peldaño en 200 metros espalda. Su tiempo fue de 2 minutos, 48 segundos y 34 centésimas.
Para acabar con la gran participación masculina en las pruebas de natación, el equipo español de 4 por 100 metros libres no se quedó atrás y logró la medalla de plata con una marca de 4 minutos, 11 segundos y 34 centésimas.
Las chicas trajeron 3 nuevos éxitos en la piscina de los mundiales. Raquel Saavedra fue oro en 200 metros espalda de la ctegoría B-1, tras marcar un tiempo de 3 minutos, 1 segundo y 39 centésimas.
También la nadadora española Anais García Balmaña ganó una medalla, esta vez de plata, en 50 metros libres de la categoría B-1, con un registro de 34 segundos, 96 centésimas.
Ya por último, en la modalidad de 4 por 100 metros libres, el equipo femenino español estableció un tiempo de 5 minutos, 32 segundos y 4 centésimas, lo que le valió el bronce.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1998
S