LA MULTINACIONAL NORTEAMERICANA FOOD DOLE RENUNCIA A COMPRAR PASCUAL HERMANOS AL NEGARSE LOS BANCOS A HACER UNA QUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional norteamericana Food Dole ha renunciado a entrar como accionista principalen la empresa hortofrutícola Pascual Hermanos, según informaron este mediodía fuentes de la dirección de la firma valenciana, que está en suspensión de pagos desde el pasado mes de agosto.
Según han indicado portavoces de Pascual Hermanos en la sede central de Valencia, la renuncia de la empresa norteamericana "se ha debido al rechazo de los bancos acreedores de aceptar una quita del 50% de las deudas de nuestra empresa, que al día de hoy ronda los 6.500 millones de pesetas".
Food Dole exigió en n principio una quita de la deuda que arrastraba Pascual Hermanos del 75% a los 16 bancos acreedores, que encabeza el grupo Argentaria, para poder adquirir una parte mayoritaria accionarial del orden de 2.000 millones de pesetas.
Los comités de empresa de los 15 centros que tiene Pascual Hermanos repartidos por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía aceptaron la pasada semana una reducción de 82 puestos de trabajo, de los 360 que forman la plantilla, y la reconversión de otros 42 empleos fijos enfijos discontinuos, otra de las condiciones que había propuesto Food Dole para entrar en la firma valenciana de exportación de frutas y hortalizas.
la situación financiera de Pascual Hermanos ha sido calificada de "crítica" pr la dirección de la compañía desde que se produjo la suspensión de pagos hace cuatro meses. La empresa pidió un crédito "puente" de 600 millones de pesetas, ampliables hasta los 800 millones antes de finalizar este año, "para poder hacer frente a los pagos de compra de mercancíasde esta campaña", según aseguró un portavoz de la compañía.
La renuncia de Food Dole a participar en la empresa valenciana "no ha podido ser de momento valorada", ha declarado una fuente de la dirección de Pascual Hermanos, pero "todo indica que con esta negativa el futuro de la empresa queda hipotecado por falta de medios de financiación", según avanzó un representante de la compañía valenciana. Pascual Hermanos es la primera exportadora de frutas españolas y su suspensión de pagos en agosto arrojó u activo de 12.500 millones contra 10.600 millones de pasivo.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1995
C