LA MULTINACIONAL ESTADOUNIDENSE SARA LEE COMPRA LA EMPRESA DE JAMONES EXTREMEÑA GERSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional estadounidense Sara Lee ha firmado una opción de compra a ejecutar en tres aos sobre la compañía Ganados Extremeños Reunidos (Gersa), con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), que se dedica a la elaboración de productos del cerdo ibérico, con un volumen de negocio de 740 millones de pesetas.
De esta forma, este grupo estadounidense impulsará así su presencia en el mercado del jamón español. El grupo norteamericano ha realizado la operación a través de su filial Hisperia de Alimentación, uno de los mayores fabricantes nacionales de elaborados cárnicos, con unas ventas anules de 22.000 millones de pesetas.
Esta operación se acordó en la Junta General de Accionistas de Talde, uno de los dueños de Gersa, celebrada el pasado miércoles en Bilbao. Hisperia, que comercializa la marca Argal, gestionará durante los próximos tres años parte de las instalaciones de Gersa, firma participada por la sociedad vasca de capital riesgo Talde con un 27,6 por ciento, la francesa Zenit Finance, Agropecuaria El Campillo y otras compañías controladas por el industrial Paulino Cóllar, que poee el 49 por ciento.
Cóllar y Talde ya han llegado a un acuerdo con Sara Lee para venderle su participación. La gestión comenzará a ser efectiva después del verano.
Con la participación de Hisperia de Alimentación en Gersa, ésta obtendrá una corriente de ingresos que permitirá a la empresa extremeña salir de la delicada situación económica por la que atraviesa en los últimos meses, según confirmaron fuentes de la empresa.
Gersa, con un capital social que supera los 960 millones de pesetas y on 55 trabajadores, fundamentalmente de la zona, comenzó fabricando paletas y jamones bajo el nombre de "Viejo Jamón", pero luego pasó a fabricar embutidos "El Charpal". Ambos distintivos se mantendrán pese a la adquisición.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
C