LAS MULTAS IMPUESTAS EN LA UE SERAN EFECTIVAS EN CUALQUIER ESTADO MIEMBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una multa de circulación impuesta en un Estado de la Unión Europea tendrá la misma validez en cualquier otro Estado miembro, según un acuerdo provisional al que han llegado los ministros de Interior y de Justicia.
Bajo la nueva ley, el Estado que imponga la multa tendrá que notificarlo a las autoridades pertinentes del país del conductor, que debe imponer una multa similar.
El acuerdo llega después de siete años de esfuerzos para corregir una anomalía que permitía por ejemplo, que un conductor español multado por conducir borracho en Francia recuperara su carné de conducir al llegar a la frontera.
El problema está en la equiparación de multas en los 15 países miembros y la sensibilidad existente sobre la pérdida de jurisdicción nacional.
Jack Straw, titular de Interior británico, que presidió la reunión ministerial, dijo que espera que el acuerdo se apruebe definitivamente esta primavera.
Ayer, no se pudo firmar debido a que Austria y Alemania no se usieron de acuerdo en cómo incorporar a su sistema la imposición de las multas pequeñas. En Austria la pena máxima por la mayoría de las infracciones en la carretera, incluido conducir borracho, es de un mes. En Alemania se llega hasta los tres meses por reincidencia.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1998
E