MULTAS DE HASTA 2 MILLONES A QUIENES IMPIDAN A LOS CIEGOS ACCEDER CON PERROS GUIA A LOCALES Y TRANSPORTES PUBLICOS DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con multas de hasta2 millones de pesetas podrán ser sancionados quienes incumplan la ley que regula el acceso de ciegos acompañados por perros guía a locales y transportes de uso público de la Comunidad de Cataluña, según la ley publicada hoy en el "Boletín Oficial del Estado".
La finalidad de esta normativa es garantizar el acceso a lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes a las personas con disminución visual que vayan acompañadas de perros lazarillo.
La ley, primera de estas característicasque se aprueba en España, beneficiará por el momento a unas 200 personas invidentes que en Cataluña se trasladan con perros.
En el texto se determina la prohibición de cobrar una tasa adicional por el hecho de llevar perro guía en autobuses, trenes, taxis y otros medios de transporte. Hasta ahora, en algunas ciudades los taxistas cobraban una cantidad extra de entre 50 y 100 pesetas.
La ley establece que los transportes pueden ser multados con cantidades de hasta 500.000 pesetas si obligan a paga una tasa adicional por la entrada de los perros guía. En caso de que el impedimento tenga lugar en cualquier espacio de uso público, como iglesias, museos u hoteles, la sanción puede llegar a los dos millones de pesetas.
Tienen la consideración de perros lazarillo aquellos que hayan sido adiestrados en escuelas especializadas oficialmente reconocidas. El animal deberá llevar en un lugar visible su identificación mediante un distintivo oficial.
Actualmente, en España sólo realiza el entrenamientode los perros guía la Fundación ONCE y hasta hace dos años la mayoría de estos animales provenían de escuelas de Estados Unidos.
La Generalitat tiene previsto promover campañas informativas y educativas dirigidas a la población en general para sensibilizarla en lo referente a las personas con disminución visual acompañadas por perros, con el fin de que su integración sea real y efectiva.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
CAA