MULTAS DE 47,8 MILLONES A LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración impuso multas de un importe total de 47.823.000 pesetas a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por irregularidades cometidas en su actuación entre 1988 y 1990.

Este dato figura en el balance de la actuación de la inspección en relación a las mutuas, presentado hoy en la Comisión de Política Social y Empleo por el drector general de la Inspección de Trabajo, José Ignacio Domínguez.

Las actas de infracción levantadas en los últimos tres años fueron 100 y el importe de las multas a las que dieron lugar se distribuyó de la siguiente manera: 22.408.000 pesetas en 1988, 12.720.000 en 1989 y 12.695.000 en 1990.

Domínguez se apoyó en estas cifras para asegurar que las irregularidades cometidas por las mutuas están disminuyendo y no tienen gran relevancia en el conjunto de las sanciones impuestas por la Inspección,que el año pasado se elevaron a 16.000 millones de pesetas.

Entre las infracciones más frecuentemente cometidas por las mutuas, Domínguez señaló el incumplimiento de los requisitos legales en su constitución y funcionamiento, y la revisión médica de trabajadores antes de su ingreso en la empresa.

También compareció el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, quien justificó la constitución por ciento veinticinco empresas públicas de una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedaes Profesionales.Aseguró que esa constitución no va en menoscabo de la Seguridad Social.

En el turno de portavoces, Izquierda Unida criticó que la Administración recurra a la creación de mutuas, mientras que el Partido Popular y el PSOE defendieron el papel que juegan estas instituciones.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
M