MULTADOS CON MEDIO MILON POR EXPOLIAR UN YACIMIENTO ARQUEOLOGICO EN ALBACETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sancionado con medio millón de pesetas a varias personas que fueron sorprendidas por la Guardia Civil cuando buscaban restos arqueológicos con un detector de metales en el yacimiento arqueólogico de "Ojuelo del Ballestero" (Albacete), una necrópolis del siglo IV antes de Cristo.
El director general de Cultura, Diego Peris, asegró a Servimedia que la cuantía de la sanción fue establecida en virtud de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha y tras consultar a diversos expertos arqueólogos que han valorado los hechos y la infracción. Además de la vía administrativa, ha sido abierta una causa penal por estos hecho en el Juzgado de Alcaraz.
Peris añadió que en las provincias de Toledo y Ciudad Real también han sido abiertos otros expedientes. "Estamos intentando acabar con el expolio que sufren los yacimientos, aunque es muy ifícil controlar los más de mil yacimientos que hay en esta región, a pesar de la gran colaboración que presta la Guardia Civil".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
C