MULTA DE SEIS MILLONES A LA SGAE POR AUMENTAR ABUIVAMENTE SUS TARIFAS A TRES TELEVISIONES AUTONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de seis millones de pesetas a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), por haber acordado en 1987 un incremento mínimo del 76 por ciento en las tarifas cobradas a tres televisiones autonómicas, según una resolución a la que tuvo acceso Servimedia.

La SGAE fue denunciada ante este tribunal, entre el 19 de diciembre de 1988 y el 25 de enero de 199, por Euskal Telebista (ETB), Televisión de Galicia (TVG) y Televisió de Catalunya (TV-3) que la acusaban de abuso de posición de dominio en el mercado, al modificar unilateralmente sus tarifas por derechos de autor.

El acuerdo de elevación de tarifas fue acordado en diciembre de 1987 por el Consejo de Administración de la SGAE, alegando que era necesario actualizarlas ante la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, promulgada esas mismas fechas.

El tribunal acepta la necesidad de ea actualización, pero entiende que la modificación realizada por la SGAE fue "abusiva e injustificada, ya que se ha incrementado no sólo el porcentaje de las tarifas sino también la base de aplicación de las mismas".

A su juicio, "es necesario concluir que la SGAE fue consciente, al aprobar las tarifas generales en diciembre de 1987, de que la modificación de la base, aun siendo justificable en aras de un tratamiento equitativo de las televisiones públicas y privadas en el futuro, tenía un desmesuradoefecto sobre la remuneración exigida, en aquel momento, a las televisiones públicas".

ABUSO

La actuación de la SGAE constituyó, por tanto, "un abuso realizado al amparo de su posición de dominio en el mercado de los derechos de autor referidos y que de manera injustificada resulta lesiva para la economía nacional y los intereses de, al menos, las tres entidades de televisión denunciantes".

Finalmente, el tribunal gradúa la sanción a aplicar en función del volumen facturado en 1988 a las tres teevisiones autonómicas denunciantes en aplicación de las tarifas ahora consideradas abusivas.

El importe recaudado en 1988 a las tres televisiones autonómicas ascendió a 217 millones de pesetas, de los 26.011.042 pesetas correspondieron a Televisión de Galicia, 150.278.176 a Televisió de Catalunya, y 40.792.138 pesetas a Euskal Telebista.

El tribunal ha decidido proponer al Consejo de Ministros la imposición de una multa de seis millones de pesetas, a pesar de que las televisiones denunciantes y l SGAE cerraron su contencioso con un acuerdo al que llegaron en marzo de 1990.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1991
M