MULTA DE UN MILLÓN DE EUROS A PARIBAS Y SOCGEN POR COMPRAR A SUS CLIENTES TÍTULOS DE EDF SIN SU PERMISO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia ha decidido imponer sendas multas de medio millón de euros a Paribas y Société Générale por comprar a sus clientes títulos de la eléctrica EDF sin un permiso previo, entre otras irregularidades.
En un comunicado difundido hoy a través de su página web, recogido por Servimedia, la AMF explica que las irregularidades sancionadas fueron cometidas por las dos grandes entidades bancarias francesas con motivo de la salida a Bolsa de EDF, el 21 de noviembre de 2005.
La investigación que abrió el regulador bursátil francés ha llegado a la conclusión de que Paribas y SocGen no han podido justificar haber recibido instrucciones de los clientes para algunas órdenes de suscripción o venta de títulos.
La Comisión de Sanciones de la AMF ha subrayado que estas irregularidades se produjeron en el marco de una "operación excepcional" como fue la introducción en Bolsa del 15% del capital de EDF, por un monto de 7.000 millones de euros y afectando a cinco millones de suscriptores.
No obstante, a la hora de determinar el importe de la sanción, la AMF ha tenido en cuenta factores atenuantes, entre los que menciona la "precipitación" y sucesivas marchas adelante y atrás con la que actuó el Estado francés en el proceso de transformación de EDF en una sociedad anónima.
También ha apreciado como atenuante las disposiciones tomadas por Paribas y SocGen "para evitar en el futuro la reiteración de fallos de la naturaleza de los que han estado en el origen de la investigación de la AMF".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
S