MULAS DE 50 MILLONES A 4 EMPRESAS QUE CEDIERON DATOS PERSONALES SIN CONSENTIMIENTO DE SUS TITULARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Protección de Datos (APD) multó en 1998 a cuatro empresas con 50 millones de pesetas, por sendas faltas muy graves, al ceder datos personales sin consentimiento de sus titulares, según manifestó hoy el director de la APD, Juan Manuel Fernández López.

El máximo responsable de la APD participó hoy en el I Congreso Europeo sobre Protección de Datos y Consumidors, que ha promovido la Unión de Consumidores de España (UCE).

Las empresas sancionadas son el Banco Bilbao Vizcaya, por ceder a terceros datos automatizados relativos a la situación financiera de sus clientes sin la previa autorización de éstos; la sociedad Gestión y Técnicas del Agua; la empresa Támesis Mailing, y Sumum Films. En todos los casos, los expedientes fueron abiertos tras denuncias de los afectados.

Jorge Hinojosa, secretario general de la UCE, subrayó que las sanciones impuestas el ao pasado por la APD, que ascendieron a un total de 975 millones de pesetas, corresponden a casos en los que las compañías o la Administración se creen los dueños de los datos, cuando únicamente son propiedad de sus titulares. "Los datos siempre son de su titular, no de las entidades", recalcó.

Hinojosa señaló que la Ley de Protección de Datos española es más avanzada que la mayoría de las normas europeas, que son a su vez de las que más protegen a los consumidores del mundo.

MULTAS FLEXIBLES

Fenández López destacó que ha propuesto a los grupos parlamentarios adaptar las sanciones al tamaño de las empresas, porque la sanción mínima, que son 10 millones de pesetas, puede hundir a una pequeña sociedad y en cambio la multa máxima, de 100 millones, puede ser insignificante para una multinacional.

Por lo tanto, la APD ha propuesto que las multas puedan ser inferiores a 10 millones, si se trata de una pequeña empresa, y que, en el caso de las grandes, puedan llegar al 10 por ciento de las ventas. Tanto la UCE como la APD se mostraron a favor de la creación de un Censo Promocional para que lo utilicen las empresas de venta directa en sustitución del Censo Electoral, que por ley orgánica no puede aprovecharse para otros fines que los puramente políticos.

Juan Manuel Fernández anunció que está próxima la completa trasposición de la directiva europea 95/46, en parte incorporada ya a la legislación española, de modo que los ficheros manuales o no automatizados también pasen a ser competencia dela APD.

Cuando llegue ese momento, la agencia podrá intervenir en casos como el de la Policía Local de Arganda del Rey (Madrid), donde el juzgado está investigando la utilización de fichas de identificación que recogen todo tipo de detalles personales de las personas interrogadas o detenidas, desde la raza o la forma de vestir hasta sus tendencias sexuales e, incluso, los parásitos que los policías hayan podido detectar en su cuerpo.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
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