LAS MUJERES QUE TRABAAN FUERA DE CASA DEDICAN CADA DIA TRES HORAS MAS A LAS TAREAS DEL HOGAR QUE LOS HOMBRES
-El trabajo doméstico de las "amas de casa" representaría entre un 11,4 y un 20,2 por ciento del PNB.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres que también trabajan fuera de casa dedican una media diaria de 4 horas y 48 minutos a las tareas del hogar, mientras que los hombres emplean 1 hora y 6 minutos en las mismas labores, según refleja el libro "Mujeres del mundo. Atlas de la situación femenina".
E libro, coordinado por la líder feminista estadounidense Robin Morgan, ha sido editado en España por Editorial Hacer y Vindicación Feminista, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales. Repasa la situación de la mujer en 80 países, desde Estado Unidos a Sri Lanka.
Según Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales, la situación de la mujer española "es de privilegio total, comparada con la situación de otras mujeres en el mundo, y por eso nuestra obligación es mucho mayor, si cabe, con rspecto la lucha de otras mujeres".
Aún así, el atlas de la mujer señala todavía las importantes diferencias que existen en nuestro país entre mujeres y hombres, ya que los últimos suelen estar mejor remunerados en las empresas y continuan sin percibir ningún tipo de compensación económica las mujeres que trabajan en su hogar.
Los datos incluidos en el libro revelan que las mujeres, incluso las que también trabajan fuera de casa, emplean mucho más tiempo a las tareas del hogar que los hombres.
Mientras que las mujeres dedican alrededor de una hora al cuidado de los niños, los hombres no superan los 25 minutos, y es este capítulo en el que invierten más tiempo.
La mujer que trabaja fuera de casa dedica más de una hora a la limpieza de la vivienda y media a la de la ropa y el calzado. El "ama de casa" invierte dos horas y media para lo primero y casi una para lo segundo. Por su parte, el hombre que trabaja fuera del hogar dedica una media de seis minutos a cada cosa.
En la compra de comda también existen diferencias importantes por sexos, que se acentúan en el resto de actividades relacionados con la alimentación.
LABORES "MASCULINAS"
Por el contrario, el hombre dedica mucho más tiempo que la mujer a tareas del hogar consideradas tradicionalmente como masculinas, tales como la reparación de la vivienda o el cuidado del vehículo. La contabilidad de la casa la asumen por igual los integrantes adultos del hogar
France Caillavet estima que el trabajo doméstico realizado por las aas de casa, valorado según el coste de servicios, representaría entre un 11,4 por ciento y un 20,2 por ciento del producto interior bruto.
Según los datos incluidos en el libro "Mujeres del mundo", las mujeres perciben como media, en España, el 70 por ciento del salario masculino mensual y sufren más que los hombres los problemas de desempleo.
También denuncia el "hostigamiento sexual" que un número importante de mujeres sufre en los centros de trabajo y los miles de delitos contra la libertad seual que se registra anualmente.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
GJA