LAS MUJERES DEL TERCER MUNDO, MOTIVO DE UNA EXPOSICION INAUGURADA HOY EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue inaugurada en Madrid una exposición fotográfica itinerante titulada "Mujeres del Mundo", organizada por la Federación de Asociaciones Feministas de la Comunidad Europea, también llamada Red Europea de Mujeres (REM), que pretende sensibilizar a la sociedad española de que la riquza de los estados desarrollados se hace a costa de los recursos y la miseria del Tercer Mundo.

Unas 60 fotografías en color sobre aspectos cotidianos de la vida de las mujeres indígenas americanas, centroafricanas, árabes, indias, etc. se muestran acompañadas de frases como ésta, de la periodista Elena Sánchez: "Nosotras tenemos los medios, ellas sólo la posibilidad de resistir. ¡Gánate el privilegio de contarlo!".

"El sistema occidental, en nombre de un hipotético proyecto de unidad política y eonómica, tiende a aislarse de otras culturas y otras gentes, a enfrentar a los pueblos y a fomentar la intolerancia y la xenofobia, la insolidaridad y el subdesarrollo", afirma la REM.

Las mujeres de los países pobres deben asumir la responsabilidad cotidiana de la supervivencia y reproducción de los miembros de su colectividad y, además, acatar los principios culturales, sociales y religiosos impuestos por la sociedad en que viven y que las discrimina, señalan las organizadoras de la muestra.

Peo, cuando como consecuencia de la miseria, la guerra o la persecución política, deben trasladarse a otras naciones más prósperas, siguen sufriendo marginación, aseguró Purificación Causapié, presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, una de las diversas organizaciones progresistas españolas que integran la REM.

La exposición, instalada en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura hasta el día 26, recorrerá posteriormente las comunidades autónmas españolas de Murcia, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Andalucía y Galicia, entre otras, y después viajará a capitales europeas como Lisboa, Bruselas, Bonn o Dublín.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
A