LAS MUJERES SUFREN MAS LESIONES LABORALES QUE LOS HOMBRES EN LAS NUEVAS OCUPACIONES, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Departmento de Salud Laboral de CCOO pone de manifiesto que las mujeres sufren más lesiones laborales que los hombres en trabajos del sector servicios en los que la mayoría de los empleos tienen un diseño masculino, lo que influye en la postura y las cargas manejadas.

Ese equivocado diseño de los puestos de trabajo produce alteraciones en cuello, nuca, espalda, brazos y piernas. Una cajera de grandes superficies, por ejemplo, maneja entre 4.500 y 6.000 kilos por jornada laboral, lo que provoca una enfermeda muy dolorosa e irreversible llamada "síndrome del tunel carpiano".

Le siguen en accidentalidad, las trabajadoras del sector sanitario (movimiento y traslado de enfermos), camareros, limpiadoras, cocineras y personal administrativo que dedica más de 4 horas ante pantallas de visualización de datos.

Los hombres también están expuestos a nuevos riesgos laborales, destacando los reporteros gráficos de prensa y televisión, el 40% de los cámaras de televisión padece algún tipo de alteraciones musculoequeléticas. El estudio demuestra que las mujeres están más afectadas que los hombres, lo que es debido a que la mayoria de los puestos de trabajo están diseñados por hombres y para hombres, factor que influye en la carga y en la postura en el trabajo.

Otro factor que influye es que las mujeres permanecen más tiempo en un empleo; por ejemplo, una limpiadora de pisos de hoteles no cambia su carga de trabajo físico en un periodo de 24 años de promedio, mientras que los hombres la disminuyen gradualmente,y a todo ello hay que añadir las responsabilidades familiares y tareas domésticas, factor que aumenta el riesgo de alteraciones musculoesqueléticas.

La conclusión a que llega el Departamento de Salud Laboral de CCOO, es que condiciones de trabajo diferentes determinan riesgos diferentes y exigen nuevos planteamientos para abordar las nuevas formas de enfermar.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2000
A