LAS MUJERES SOCIALISTAS QUIEREN LOGRAR LA CUOTA DEL 50 POR CIENTO EN EL SIGLO XXI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres socialistas quieren lograr que el PSOE aplique la cuota del 50 por ciento para la participación femenina en los órganos de dirección y de representación en el siglo XXI, según manifesto hoy Josefa Pardo, secretria de la Mujer en la Ejecutiva Federal.
Pardo explicó que tratan de que el PSOE aplique en su seno, dentro de dos congresos, la declaración de Atenas de noviembre del 92, que proclama "la necesidad de alcanzar un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre mujeres y hombres".
Como paso previo a ese objetivo, la comisión de la mujer del Partido Socialista va a realizar una campaña de afiliación, con el fin de alcanzar antes del 33 Congreso del partido el 25 por ciento de presenca femenina entre la militancia, para que la actual cuota del 25 por ciento, que rige como orientación en el PSOE, "sea obligatoria".
Josefa Pardo señaló que la existencia de la cuota ha sido positiva porque ha logrado que cale en la sociedad ese debate tendente a corregir las desigualdades entre sexos. "También la derecha", dijo, "aunque no es partidaria de las cuotas, ha tenido que aumentar su presencia de mujeres".
BENEFICIOSA
La dirigente socialista explicó que la existencia de la cuota ha bneficiado la afiliación de mujeres al PSOE, cuya presencia en la militancia ha pasado del 18,8 por ciento en el anterior congreso al 22,8 por ciento actual.
Sin embargo, la aplicación de la cuota "no siempre ha sido satisfactoria", reconoció Pardo. Se ha cumplido en las ejecutivas regionales y en los gobiernos autonómicos, pero no llega en el Gobierno (aunque ha aumentado la presencia de mujeres), ha bajado un poco en el Congreso de los Diputados y ha disminuido en dos tercios en cuanto a la presenciaen las mesas de las comisiones parlamentarias.
En este último aspecto, Pardo se mostró muy crítica. "Estamos descontentas con esta situación, tras haber hecho diez años de política intensa", indicó.
La presencia de mujeres socialistas en las mesas de comisiones parlamentarias ha pasado de 14 en el Congreso y 16 en el Senado en la anterior legislastura a 5 en el Congreso y 5 en el Senado en la actualidad.
Asimismo, las mujeres socialistas propondrán en el 33 Congreso del PSOE que la president de la Federación de Mujeres Progresistas, puesto que ahora ocupa Carmen Martínez Ten, ocupe un puesto en el Comité Federal del PSOE, con independencia de que esté o no afiliada al partido.
Pardo expresó también su preocupación por la tendencia de vuelta de la mujer al hogar y al ámbito de lo privado en Europa, que achacó a las fuerzas políticas conservadoras.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1993
J