MUJERES PROGRSISTAS EXIGE AL CGPJ QUE SANCIONE A LOS JUECES QUE BASAN LAS SENTENCIAS EN VALORACIONES PERSONALES Y NO EN LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, exigió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tome medidas disciplinarias contra los jueces que hacen valoraciones personales como considerar que violar auna mujer con un cucchillo no es "particularmente degradante".

Chicano respondió así después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra rebajara la pena de un violador a la mitad por considerar que la agresión sexual no fue excesiva, a pesar de que la ató de pies y manos, le tapó parcialmente la cara con cinta adhesiva, la penetró vaginalmente y eyaculó en su boca. Con un cuchillo controló a la víctima.

"Estamos aburridas de criticar estas sentencias", dijo Chicano a Servimedia. "Ya es hora de ue el Consejo General del Poder Judicial, de una vez por todas, tome medidas disciplinarias contra este tipo de jueces, que hacen estas valoraciones personales y no aplicaciones de la norma. Eso no se puede consentir. Es una auténtica vergüenza", recalcó.

En su opinión, el hecho de que los sistemas de formación para acceder a la judicatura no incluyan una perspectiva de género es una de las razones para que se produzcan sentencias de este tipo.

Ante esta situación, señaló que es preciso que el CGJ intervenga "con sanciones para estos jueces, organizando y montanto un sistema de enseñanza de determinadas perspectivas en las pruebas de acceso a la judicatura, que es evidente que no tienen ni idea, ni lo han oido nunca", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2000
SBA