MUJERES PROGRESISTAS Y "THEMIS" TACHAN DE "FRACASO" DE LA JUSTICIA QUE MUCHAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA NO DENUNCIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas "Themis" calificaron hoy de "fracaso" de la justicia y de la sociedad que casi ocho de cada 10 víctimas mortales de violencia doméstica no hubiese denunciado su caso, según revela un informe difundido yer por el Consejo General del Poder Judicial.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, declaró hoy a Servimedia que si las mujeres maltratadas no denuncian esa situación "es por la desprotección" policial, judicial y asistencial con la que se encuentran.
Tras asegurar que, "lamentablemente, una parte muy importante de los malos tratos permanecen en la más absoluta privacidad", Chicano recalcó que muchas mujeres que han denunciado a sus maltratadores vuelven al dmicilio familiar por la falta de aplicación de medidas cautelares.
Por su parte, la presidenta de "Themis", Angela Alemany, pidió una reflexión de por qué las mujeres no denuncian con anterioridad la violencia que sufren.
"El que una mujer no ponga una denuncia cuando es víctima de malos tratos es un fracaso y el que se pierda una vida humana es una fracaso, porque no se ha sabido llegar a esa mujer y dar las suficientes garantías, no se le ha dado la suficiente protección", subrayó.
Finalmete, Alemany tachó de "grave" y "aberrante" que a un 25% de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas, a las que previamente se les había denunciado, no se les garantizó su seguridad física.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2003
J