LAS MUJERES PROFESIONALES ESPAÑOLAS APENAS SE CONSIDERAN DISCRIMINADAS EN SU TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los resultados del estudio "Mujer y Empleo. Opciones y Decisiones", realizado por el Círculo de Progreso, muestra que existe una baja percepción de discriminación de género entre las profesionales españolas, tras analizar 150 entrevistas a mujeres integradas en el ámbito del empleo cualificado.
En la presentación, la directora general de Círculo de Progreso, María Benjumea, aseguró que el estudio pone de manifiesto que "aquellas mujeres que alcanzan los puestos de mayor envergadura han tenido una carrera profesional homogénea, con escasos cambios de fase y de trayectoria".
Según Benjumea, el estudio "Mujer y Empleo. Opciones y Decisiones" tiene el propósito de aportar una "visión rigurosa y constructiva de los factores y condicionantes que dan respuesta a la cuestión básica: ¿por qué hay tan pocas mujeres en los puestos de máxima responsabilidad o relevancia?".
Asimismo, "Benjumea afirmó que la menor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad es, cada vez más, un problema no de las opciones a su diposición, sino de su voluntad para aprovecharlas mediante la toma de decisiones.
En el estudio, se refleja que un 85% de los más de 1.400 jóvenes de ambos sexos encuestados, considera que las expectativas de las mujeres que hoy inician su camino profesional son mucho mejores que las de generaciones anteriores.
El director de Estudios de Círculo de Progreso, Salvador Aragón, enunció que otra de las conclusiones a las que llega el estudio, apunta al rol que tradicionalmente desempeñaba la mujer y que está siendo sustituido por una amplia variedad de funciones y responsabilidades que es asumida y negociada tanto por el hombre como por la mujer.
Aragón añadió que "se trata de un nuevo modo de vida en el que tanto unos como otros buscan una mejor estructura para su trayectoria personal y profesional".
El informe "Mujer y Empleo. Opciones y Decisiones" ha sido elaborado con el patrocinio de Iberdrola, Grupo AUNA, El Corte Inglés y la Fundación BBVA, y con la colaboración de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y Educación y Ciencia.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
J