AVE

LAS MUJERES OCUPAN SÓLO EL 13% DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS Y EL 5% DE LOS PUESTOS DE LAS REALES ACADEMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Ministerio de Educación y Ciencia pone de manifiesto que, pese a que las mujeres superan en número a los hombres en las universidades públicas, siguen siendo minoría en docencia e investigación, lo que se refleja en el dato de que únicamente el 13% de las cátedras las ocupen mujeres, porcentaje que se reduzca al 5% en las reales academias.

El informe, titulado "Académicas en cifras 2007", concluye que estos porcentajes "no se pueden explicar en términos de mérito o excelencia académica", sino que hay que atribuirlos "a sesgos de género vigentes aún en el sistema universitario español".

Las estadísticas del estudio para el curso 2005/6 muestran que al inicio de la carrera las mujeres representan el 54,5% de las matriculaciones universitarias, pero según se asciende en las categorías académicas e investigadoras se produce la inversión en favor de los hombres.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se reproduce la misma dinámica. De una paridad inicial en la contratación de becarios se pasa a un 69,6% de investigadores científicos hombres, porcentaje que aumenta hasta el 83,1% si se habla de profesores de investigación, según datos de diciembre de 2005.

En cuanto a las reales academias, existen dos de estas instituciones que no cuentan con ninguna mujer en sus filas, como son la de Ciencias Morales y Políticas y la de Jurisprudencia y Legislación.

La Real Academia Nacional de Farmacia es la que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres, al tener cinco académicas (11,1%), y en lo a la lengua se refiere, la Real Academia Española cuenta con tres mujeres, lo que representa el 7,1% de sus académicos.

El informe concluye que "los sesgos de género favorables a los varones priman la producción académica e investigadora masculina e invisibilizan o devalúan la producción académica e investigadora de las mujeres".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
CAA