LAS MUJERES OCUPAN MENOS DEL 5 POR CIEN DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL, SEGUN LA OIT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
las mujeres ocupan menos del 5 por ciento de los puestos de alta dirección en las grandes empresas a nivel mundial, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo titulado "El acceso de las mujeres a puestos de dirección".
De acuerdo con este informe, del que publica un resumen el último número de la revista oficial de la OIT, "rabajo", las mujeres tienen menor preparación y ocupan más puestos de trabajo que nunca en todo el mundo, pero siguen chocando contra "barreras invisibles" de discriminación para acceder a tareas directivas.
Esto es cierto tanto para los paises ricos como para los pobres, como pone de manifiesto que en 1996 sólo algo más del dos por ciento de los puestos de dirección de las 500 grandes empresas norteamericanas de la revista "Fortune" eran mujeres.
En Alemania, segunda potencia económica capitalisa, la situación es similar, ya que un estudio de 1995 sobre 70.000 empresas reveló que la presencia femenina en los consejos de administración oscilaba entre el 1 y el 3 por cien.
La autora del informe, Linda Wirth, expecialista de la OIT en asuntos laborales, afirma que "prácticamente en todo el mundo las mujeres no han podido alcanzar los puestos de mayor responsabilidad en las principales empresas y organizaciones del sector privado, con independencia de sus competencias profesionales".
El estdio indica asimismo que, en las grandes empresas y organizaciones en las que las mujeres alcanzan puestos de alta dirección, éstos suelen limitarse a áreas consideradas de menor importancia estratégica para la entidad, como lso recursos humanos y la administración.
Según la autora, en el caso de las mujeres con responsabilidades familiares, su carrera profesional puede verse menoscabada por el reparto de tiempo dedicado al trabajo y al hogar.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
M