MUJERES Y NIÑOS, PRINCIPALES VICTIMAS DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL EMBARGO A IRAK, SEGUN LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del programa de Naciones Unidas "Petróleo por alimentos", Hans von Sponeck, ha denunciado la terrible degradación social que se vive en Irak tras diez años de embargo, de la que son víctimas fundamentalmente las mujeresy los niños.

Tras el análisis de este programa -que autoriza a Irak a vender cantidades limitadas de petróleo para comprar bajo control productos sanitarios y alimenticios- ante el Consejo de Seguridad y el Comité de Sanciones de la ONU, Von Sponeck ha denunciado en "Le Monde" la degradación social que atraviesa este país, donde, según un informe de Unicef, ha aumentado alarmantemente la mortalidad infantil.

Hans Von Sponeck hace hincapié en la "desprofesionalización" de la población activa, que emuestra graves fallos en el sistema educativo.

Según el coordinador del programa "Petróleo por alimentos", la mayoría de los iraquíes que pueden estudiar parten al extranjero, y los diplomas se reducen a los trabajos manuales. Pero, sobre todo, son las mujeres y los niños iraquíes los colectivos más afectados por el embargo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
E