MUJERES Y NIÑOS MUSULMANES IMPIDEN LA SALIDA DE LOS ESPAÑOLES QUE LLEVARON LA AYUDA HUMANITARIA A MOSTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de mujeres y niños del sector musulmán de Mostar mantenía bloqueada, a media mañana de hoy, la salida de la ciudad bosnia de Mostar del convoy con ayuda humanitaria de la ONU que ayer escoltaron unos 60 "cascos azules" españoles de la "Agrupación Canarias".
Según informaron a Servimedia fuentes dl Ministerio de Defensa, los civiles retenían a los soldados españoles y a los conductores de los 27 camiones de la caravana en la zona musulmana por temor a que cuando los "cascos azules" la abandonen, sean atacados por las fuerzas croatas.
Los efectivos de la "Agrupación Canarias" permanecían retenidos en Mostar desde las cuatro de esta pasada madrugada, cuando finalizaron de descargar y repartir los 27 camiones con alimentos y medicinas del Alto Comisariado para los Refugiados de las Naciones Unida (Acnur), entre la población musulmana y croata de la ciudad.
El convoy con las 195 toneladas de ayuda humanitaria llegó finalmente a la capital de Herzegovina escoltados por unos 10 vehículos blindados de los soldados españoles tras permanecer bloqueado tres días por las fuerzas croatas en Medjugorje, a una treintena de kilómetros de Mostar, y ser retenido posteriormente durante varias horas en el trayecto hasta Mostar por grupos de mujeres y niños croatas.
La caravana llegó sobre las nueve de l noche al aeropuerto de Mostar, donde musulmanes y croatas procedieron al intercambio de cadáveres. Más tarde, sobre la una de la madrugada, los "cascos azules" comenzaron a distribuir entre la población los alimentos y medicinas de los 27 camiones, de los que 19 estaban destinados a la zona musulmana y 8 para la croata.
Los efectivos de la "Agrupación Canarias" finalizaron el reparto de la ayuda humanitaria hacia las cuatro de la madrugada, tras lo cual se dispusieron a abandonar la ciudad bosnia, loque se lo impidió un grupo de civiles musulmanes.
Las citadas fuentes temen que una vez que los soldados españoles consigan salir del sector musulmán de Mostar puedan ser retenidos de nuevo por civiles croatas.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
S