LAS MUJERES Y LOS NIÑOS CONSTITUYEN EL 70 POR CIENTO DE LOS REFUGIADOS DE TODO EL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

De los 15 millones de refugiados que hay repartidos en más de cien países, cifra que equivaldría a la población entera de Australia, un 75 por ciento son mujeres y niños, según informa el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (UNHCR).

En el discurso que difundirá mañana, viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, propone aprovechar el acontecimiento parta reclamar la máxima atención para las mujres refugiadas y, asimismo, recomienda redoblar las ayudas y asistencias que se les asignan en todos los campos.

A los graves problemas que sufren los refugiados, personas que huyen de su país de origen por razones de raza, religión, nacionalidad o ideología, según define la Convención Internacional de 1951, para sobrevivir, las mujeres tienen que enfrentarse a situaciones de mayor riesgo, precisamente por ser mujeres.

La violación de su seguridad física es, en opinión de la UNHCR, uno de essos pligros adicionales, porque a menudo, las refugiadas son atacadas, violadas o asesinadas por soldados, rebeldes, guardias fronterizos u otras personas, civiles o militares, que pueden agrediarlas con impunidad.

Las estadísticas facilitadas por la UNHCR incluyen datos referidos a estos últimos años, en que 2.400 mujeres sufrieron ataques físicos por parte de piratas que navegaban por el sur del Mar de la China, y más de 1.000 mujeres fueron secuestradas.

ELEMENTO PRIORITARIO

La UNCHR, el organism internacional encargado de ayudar a los refugiados de todo el mundo, considera a la mujer como el elemento prioritario al diseñar y poner en práctica sus programas de asistencia a los refugiados.

"La participación en la puesta en marcha de los programas de ayuda es crucial", dijo Pérez de Cuellar, "para resolver los problemas de los refugiados".

Según la misma organización, las familias dirigidas por la madre tienen una destacada capacidad para sobrevivir frente a aquéllas en las que únicamenteel padre asume la responsabilidad familiar por sí solo.

Entre los programas de ayuda a los refugiados que la UNCHR ha puesto en marcha, los de salud figuran como prioritarios en todos los asentamientos de refugiados.

Según los técnicos de la ONU, en el campo de la salud, la mujer destaca por sus conocimientos: muchas refugiadas son comadronas o practican la medicina tradicional y pueden fácilmente colaborar.

EL OBJETIVO ES EL EMPLEO

El empleo es otro objetivo de los programas de la UNHCR, a que más del 80 por ciento de los refugiados que viven en otros países están seriamente afectados por problemas económicos. Para muchos refugiados, el pleno empleo sigue siendo un sueño.

Por ello, la UNHCR ha diseñado varios programas de empleo, centralizados en la mujer: por ejemplo, 40.000 refugiadas afganas que viven en Pakistán, trabajan en talleres confeccionando uniformes de colegio, bolsos y otros artículos, en tanto que, en Irán, otras 6.000 afganas están empleadas en la producción de alfombas.

Aunque la participación de la mujer refugiada en los cursos educativos es muy alta, la ONU cree que a menudo no las incluyen en la toma de decisiones que muchas veces afectan a su futuro.

En la actualidad, la UNHCR está dirigida por primera vez por una mujer, Sadako Ogata, que fue la primera mujer embajadora que tuvo Japón.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
L