MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS, CASADAS Y CON HIJOS, PERFIL DEL TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El perfil de un trabajador a tiempo parcial en España es el de una mujer de más de 30 años, casada, con hijos de más de seis años, con un nivel bajo de estudios y que trabaja en algunas actividades del sector servicio (doméstico, comercio, hostelera), según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social aprobado hoy por el pleno de esta institución.
Según ese informe, el trabajo a tiempo parcial está muy poco utilizado en España en comparación con otros países de la Unión Europea, donde está más arraigado.
El estudio señala que entre el 75 y el 80 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres. En el caso de los hombres, la concentración de los ocupados con este tipo de contrato se da entre los más jóvenes (e 45% tiene menos de 30 años).
El informe también indica que la entrada, cada vez en mayor medida, de jóvenes en empleos a tiempo parcial podría apuntar a que esta modalidad se está convirtiendo en una vía de inserción en el mercado laboral.
Además, señala que el trabajador a tiempo parcial no suele ser el cabeza de familia (sobre todo entre los varones). Tiende a ser un segundo salario, aunque para un 17 por ciento de las mujeres que trabajan a tiempo parcial -unas 70.000- constituye la única rena laboral del hogar.
La jornada media laboral de los trabajadores a tiempo parcial es de unas 18 horas para los hombres y de 16,5 para las mujeres.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1996
J