LAS MUJERES MANDAN EN LOS PRINCIPALES GASTOS DE LA CASA Y LOS HOMBRES SÓLO SE IMPONEN EN LA COMPRA DEL COCHE
- Según una encuesta entre la población femenina madrileña
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Las decisiones sobre la compra de vivienda, ocio o educación en el hogar son asumidas en la mayoría de los casos por la mujer, y sólo en la adquisición de un vehículo, la opinión del hombre tiene más peso.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio "El papel de la mujer en la economía familiar", presentado hoy en la sede de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) por su presidenta, María Rodríguez, y la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Mihura.
El estudio, fruto de entrevistas a mujeres de entre 30 y 50 años de cuatro distritos de Madrid, demuestra que, independientemente de la edad, la mujer decide sobre la mayor parte de los gastos domésticos.
El grado de decisión derivados de la vivienda es del 60,7%, con una diferencia mínima si la mujer tiene remuneración económica o no.
En el caso de las reformas en el hogar, en el 65,8% de las ocasiones son ellas las que deciden. Curiosamente, en este apartado, el grado de decisión es mayor en las franjas de edad mayores. En cuanto a las vacaciones, las féminas tienen la última palabra en el 65% de las ocasiones.
Cabe destacar, además, que también son las mujeres las que tienen la última palabra en las decisiones sobre bancos, planes de pensiones o seguros. "Es impresionante la evolución del papel de la mujer en la sociedad española", resaltó la responsable Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, "en el año 75 una mujer sóla no podía contratar créditos y hoy el 65,7% manifiesta tener uno", resaltó.
A pesar de los grandes avances, Asunción Mihura evitó caer en triunfalismos: "la mujer cada día tiene más claro lo que quiere, pero queda camino por recorrer hasta la igualdad total. Todavía no hay una aportación paritaria en los ingresos del hogar", subrayó.
El trabajo revela que, pese a los altos índices de desempleo femenino, el 80,75% de las encuestadas manifiestan recibir algún tipo de remuneración económica. "A pesar de que este dato nos podría llevar al optimismo, el siguiente es demoledor: en el 62,35% de los casos, la aportación económica de la mujer al núcleo familiar no llega al 50%", señaló la presidenta de Cecu-Madrid.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
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