LAS MUJERES MALTRATADAS NO VINCULAN SUS PROBLEMAS MEDICOS A LOS ABUSOS QUE SUFREN
-Evitan contar al doctor la verdadera causa de sus heridas porque creen que el doctor no se preocupa por ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un esudio publicado por "Journal of General Internal Medicine" revela que si las mujeres maltratadas fuesen capaces de vincular los problemas médicos que padecen con los abusos que sufren, tomarían medidas para paliar su situación.
El maltrato físico y psicológico al que se ven sometidas algunas mujeres produce asma, hipertensión, dolores de cabeza, dolores oculares, alteraciones de peso extremas, depresión y otros muchos síntomas que las mujeres no asocian con su situación.
El estudio afirma que el pincipal motivo del silencio de las mujeres maltratadas frente al médico es que creen que el profesional no les va a hacer caso o que las va a culpar de su propia situación. Las pacientes ven al doctor conmo "una persona muy ocupada, con prisa, que no se preocupa por ella".
La vergüenza, el miedo y el reproche son, pues, las tres causas por las que las mujeres que sufren maltratos no cuentan a sus doctores cuál es su situación. Esta falta de confianza es especialmente trágica porque corren el riesgo deseguir sufriendo lesiones incluso estando bajo el contro médico.
El doctor podría salvar "las barreras psicológicas" si "entendiera las emociones vinculadas a estas sitaciones y las preocupaciones de la mujer maltratada", pero para ello las mujeres deben confesar el verdadero motivos de las heridas que presentan cuando acuden al médico.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1998
E