MADRID

LAS MUJERES MADRILEÑAS REALIZAN EL 73,4% DEL TRABAJO NO REMUNERADO, FRENTE AL 26,6% DE LOS HOMBRES

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres de la Comunidad de Madrid realizan el 73,39% del trabajo no remunerado, mientras que los hombres hacen el 26,6% de este tipo de tareas, según revela un estudio presentado hoy en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander por el consejero de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Juan José Güemes.

El estudio, titulado "La cuenta satélite del trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid", sigue la metodología recomendada por Eurostat y concluye que las mujeres madrileñas realizan el 73,39% del trabajo no remunerado frente al 39% del que sí lo está. En cambio, los hombres realizan el 26,61% del trabajo no remunerado, frente al 61% del que sí lo es.

Según este informe, el trabajo no remunerado representaría el 54,7% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid. El valor monetario total del trabajo no remunerado en la región es de 55.480,2 millones de euros (según salario bruto por hora trabajada). La producción de trabajo no remunerado anual de las mujeres asciende a 40.716,3 millones de euros, y la de los hombres a 14.763,9.

Donde se concentra mayor proporción de valor añadido bruto es a la hora de alimentarse, con un total de 20.154,4 millones de euros. La función que menos aporta es el trabajo voluntario, con 4.336,9 millones de euros.

El estudio indica también que, en los últimos 11 años, las mujeres activas en la Comunidad de Madrid han aumentado un 50,7%, mientras que el incremento en los hombres ha sido del 12,3%.

El informe destaca las diferencias de tiempo dedicado al trabajo no remunerado según las edades. Mientras el 82% de las mujeres jóvenes dedican algo de tiempo a estas tareas, sólo lo hacen el 65% de los varones. En el otro extremo de edades, el 95% de las mujeres mayores de 65 años (frente al 73% de los varones) dedica parte de su tiempo a las tareas domésticas (una media de 4’9 horas en los días laborables).

Las mujeres entre 30 y 39 años dedican al hogar 4 horas más que los hombres, y tanto unos como otras tienen su época de máxima dedicación al hogar entre los 30 y los 39 años. La diferencia es que, en este colectivo, los hombres dedican una media de 3,21 horas durante los cinco días laborables (sobre todo a la atención de sus hijos) y las mujeres una media de 7,13 horas en el mismo periodo.

Además de la edad, el estudio pone de relieve que también influye el estado civil sobre el trabajo no remunerado. El 69% de los hombres solteros, frente al 84% de las mujeres solteras, le dedica algo de tiempo.

Los casados no aumentan apenas la frecuencia de actividades respecto a los solteros (70%), aunque sí incrementan la cantidad de tiempo (2,87 horas en lugar de 1,89). En cuanto a las mujeres, el 95% de las casadas le dedicaron algo de tiempo al trabajo no remunerado.

Asimismo, mientras que los hombres separados o divorciados dedican muy poco tiempo al cuidado de los niños (el 13% realizan la actividad y el tiempo medio es de 0’74 horas), las mujeres separadas o divorciadas se dedican más a esta tarea (43%) y durante muchas horas (5,89).

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
J