LAS MUJERES GANAN UN 23,5% MENOS DE MEDIA QUE LOS HOMBRES, SEGUN UN INFORME DE COMISIONES OBRERAS

- Esa diferencia salarial alcanza hasta el 50% en determinadas ocupaciones y se agrava cuanto más alto es el cargo

MADRID
SERVIMEDIA

La ganancia media por trabajador y mes es inferior para las mujeres en un 23,5% y esa diferenca puede llegar hasta el 50% en determinadas ocupaciones, según denunció hoy la secretaria confederal de la mujer de CCOO, María Jesús Vilches.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del informe sobre evolución del empleo y el paro de las mujeres, diferencias salariales y protección de la maternidad en España, que hoy presentó CCOO en rueda de prensa.

Además de que las mujeres están peor pagadas que los hombres en todos los grupos de ocupación, el estudio demuestra que, por ocupaciones, irectivos y trabajadores cualificados de la industria, artesanos y similares son los que presentan las mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Asimismo, los peones de industrias manufactureras y transportes, junto con los trabajadores de servicios de restauración y de servicios personales, son las ocupaciones en las que existe menos diferencia entre los salarios de ambos sexos.

También se constata que la presencia de mujeres es menor que la de los hombres en aquellas ocupaciones que tienen slarios más altos y que cuanto mayor es el cargo mayores son las diferencias de sueldo.

Es por tanto necesario, señaló Vilches, poner en marcha estrategias específicas, a través de la negociación colectiva y la acción sindical, para "detectar, abordar y eliminar la discrimación salarial, garantizando así la igualdad de retribución entre hombres y mujeres".

El informe también analiza las características más relevantes de la situación de las mujeres en el mercado laboral. En este apartado denuncia l baja tasa de actividad y de ocupación femenina (casi la mitad que la masculina), el elevado desempleo (más del doble que la tasa de paro masculina), y la segregación ocupacional, que mantiene a las mujeres en profesiones y puestos de trabajo con poco reconocimiento social.

Tampoco olvida la mayor precariedad en la contratación, la menor protección social y laboral, y la incidencia negativa en la vida profesional de la adjudicación casi exclusiva de las responsabilidades familiares.

El próximo 8 e marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las secretarías de la Mujer de CCOO centrarán sus reivindicaciones en la eliminación de las diferencias retributivas discrimatorias, bajo el lema "Igualdad Retributiva ¡AHORA!".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
SBA