Brecha de género

Las mujeres ganan un 15,9% menos que los hombres en los medios de comunicación, según UGT

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres ganan un 15,9% menos que los hombres en los medios de comunicación, según denunció este lunes la Agrupación de Periodistas de FeSMC-UGT, en la víspera del Día contra la Brecha Salarial, quien además abogó por regular un sistema de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección.

Las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 30.898,57 euros, mientras que los hombres cobran 36.746,41 euros. Esto supone que las mujeres ganan el 84,1% de lo que ingresan los hombres, destacó el sindicato.

Por esto, aboga por impulsar la regulación de cuotas para lograr la participación paritaria en todos los puestos directivos de las empresas, desde los mandos intermedios hasta los miembros de los consejos de administración porque según un estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género en los países donde está establecido el sistema de cuotas la proporción media de mujeres en los consejos de administración es del 37,6%, mientras que en los países sin cuotas la proporción de mujeres en los consejos desciende al 24,3%.

En el sector de Medios de comunicación (radio, televisión, prensa y agencias de noticias) se encuentran ocupadas 90.480 personas trabajadoras, de las que un 58% son hombres, frente a un 42 % de trabajadoras, según los datos del segundo trimestre de 2021 de la Encuesta de Población Activa.

La temporalidad afecta más a las mujeres (15,8 %) que a los hombres (8 %), con poco más de 20 puntos por debajo de la media del conjunto de los sectores (22,6 % para los trabajadores y 22,7 % en el caso de las trabajadoras), según la Agrupación de Periodistas de FeSMC-UGT.

También la jornada a tiempo parcial adquiere una mayor magnitud en el caso de las trabajadoras, alcanzando casi el 13 % del empleo femenino, frente al 9,8 % en el caso de los hombres.

La jornada a tiempo parcial penaliza doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos, y después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión.

Por tanto, remarcó UGT, se hace necesario adoptar medidas a favor de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados familiares a través de la negociación colectiva, así como fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con la dependencia con empleo y recursos públicos de calidad, que eviten el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de personas dependientes.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
MAN/gja