LAS MUJERES ESPAÑOLAS TRABAJAN EL DOBLE QUE LOS HOMBRES, SEGUN UN ESTUDIO DEL CSIC
- El PIB se duplicaría si también se computase el trabajo doméstico y no remuerado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres españolas trabajan el doble de tiempo que los hombres, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentado hoy por la catedrática de Sociología María Angeles Durán, en el III Congreso Mundial de Organizaciones de Amas de Casa, que se celebra en Madrid.
Durán es la directora de la ponencia "La base del iceberg (La contribución del trabajo no remunerado al mantenimiento de la sociedad española)", en la que, con datoseconómicos y sociológicos, llega a la conclusión de que "la jornada real de trabajo (remunerado más no remunerado) a lo largo del año es el doble para las mujeres (un promedio de 61,93 horas a la semana) que para los hombres (32,23 horas como promedio)".
Según la ponente, "los varones sólo desarrollan un tercio del trabajo total requerido para mantener la sociedad española en los niveles de bienestar (monetario y no monetario) que actualmente disfruta, aunque obtienen el 70% del trabajo con contrapartdas monetarias directas".
"Por eso puede decirse que la economía española es como un iceberg, porque flota gracias a los dos tercios del esfuerzo colectivo que permanece invisible", asegura Durán.
El estudio del CSIC demuestra que la sociedad no puede mantenerse sólo con el mercado ni sólo con las familias, sino que "hay que desarrollar una perspectiva -hoy muy minoritaria- capaz de integrar estos elementos que por sí mismos constituyen solamente una fracción de una realidad mucho más compleja".PIB
Uno de los objetivos del trabajo de Durán ha sido cuantificar la aportación del trabajo no remunerado (realizado en un 80 por cien por mujeres) a la Contabilidad Nacional de España.
Según datos de 1996, el Producto Interior Bruto (PIB) se duplicaría (aumentaría un 98%) si se diera al trabajo no remunerado un valor equivalente al 80% del remunerado. Pero si se valora de la misma forma en términos monetarios uno y otro trabajo, entonces el PIB se incrementaría un 123%.
Estos cálculos tienn en cuenta multitud de factores, como el porcentaje de mujeres (52%) y de hombres (48%) mayores de 18 años en España, los resultados de la encuesta Cires sobre Uso del Tiempo de 1996 o las correcciones que suponen los días de vacaciones.
Durán indicó asimismo que hay una pequeña evolución hacia un reparto más equitativo del trabajo gratuito. Así, en 1994 las mujeres realizaban el 80% del trabajo no remunerado y en 1996, el 79%. Los hombres han pasado del 20% al 21%.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
A