LAS MUJERES ESPAÑOLAS DEDICAN CADA DIA TRES HORAS MAS QUE LOS HOMBRES A TAREAS RELACIONADAS CON EL HOGAR Y LA FAMILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la famila, según datos de la nueva Encuesta de Empleo del Tiempo 2002-2003, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a un total de 23.692 personas de 10 o más años.
Según los resultados, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la forma de emplear el tiempo. Así, mientras los varones efectúan trabajos remunerados o estudian casi dos horas más que las mujeres, éstas disponen de una hora menos de tiempo libre, debido a la carga de trabajo doméstico que soportan (cuatro horasy media, frente a una hora y media de los varones).
Los jóvenes de ambos sexos de menos de 25 años se caracterizan por el tiempo dedicado al estudio (3 horas y 48 minutos), a las aficiones y juegos (40 minutos) y a las tareas domésticas (una hora).
Por el contrario, las personas de 25 a 64 años se distinguen por el tiempo dedicado al trabajo y a las labores del hogar (más de 7 horas), aunque a medida que aumenta la edad se observa que el tiempo de trabajo es menor y se dedica más tiempo a las taras del hogar y al seguimiento de los medios de comunciación (prensa, radio y televisión).
Las personas de 65 años y más años son las que disponen de más tiempo libre (6 horas y media) y dedican más de la mitad de este tiempo a seguir los medios de comunicación.
Las tareas domésticas y el cuidado de niños y ancianos sigue siendo una tarea eminentemente femenina, pues el 93% de las mujeres las realizan durante casi 5 horas diarias.
Sin embargo, sólo el 70% de los varones participa en las labors del hogar y además sólo emplean dos horas en estos menesteres. También hay 5 puntos de diferencia a favor de las mujeres en la participación en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares, aunque en este caso tanto las mujeres como los hombres que colaboran en estas actividades prácticamente dedican el mismo tiempo.
Considerando los resultados anteriores, se deduce que los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en deportes y actividades al aire lbre, y en aficiones y juegos. En el caso de las actividades en las que hay igual porcentaje de varones que de mujeres participantes, como las de socialización o atención a los medios de comunciación, el tiempo que les dedican los hombres es, sin embargo, superior al de las mujeres.
Comparando los resultados de la escuesta española de empleo del tiempo con los publicados recientemente por la Oficina Estadística de la Unión Europea para algunos países de Europa, no se observan diferencias muy significatvas.
Así, se puede destacar que los franceses son los que más tiempo dedican a cuidados personales (la mitad del día) y a las tareas domésticas y familiares. Por el contrario, son los que menos tiempo libre disfrutan (4 horas 24 minutos). Los suecos, en cambio, son los que menos tiempo emplean para cuidados personales (una hora y media menos que los franceses). Los españoles son los que dedican más tiempo al estudio (49 minutos).
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
L