LAS MUJERES EMPRENDEDORAS RURALES REPRODUCEN EN SUS NEGOCIOS EL TRABAJO DOMESTICO, SEGUN LAS CAMARAS
- Consideran que las políticas de desarrollo de los pueblos españoles han fortalecido el modelo de dependencia femenino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres emprendedoras en poblaciones de menos de 10.000 habitantes lo son por tradición familiar y sus empresas tienden a reproducir el trabajo doméstico, según indica el informe "La mujer Emprendedra en el Medio Rural" elaborado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Fondo Social Europeo.
El estudio señala que sectores como el turismo rural, comercio, hostelería, servicio a domicilio o las actividades agrarias "son extensiones de las tareas domésticas" o no exigen la salida del hogar, por lo que "son realizadas por la mujer desde posiciones de ayuda familiar que no les permite alcanzar el estatus de cabeza de familia".
Por este motivo, el informe asegura que la emigración de ls mujeres a núcleos urbanos se produce no sólo por la falta de oportunidades salariales, sino también por la búsqueda de actividades que le "desvinculen del papel tradicional de ama de casa".
Finalmente, critica los "resultados desiguales" de las políticas de apoyo al medio rural, ya que "han promovido la actividad económica de este tipo de poblaciones a través del fortalecimiento del modelo de dependencia de la mujer, al relacionar su actividad con determinados sectores productivos".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
3