LAS MUJERES DISCAPACITADAS RECLAMAN POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO
- Hoy se celebró una mesa-coloquio con la participación de Amaia Gómez, Concepción Dancausa y varias parlamentarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres con discapacidad reclamaron hoy a las administraciones y a los agentes políticos, económicos y sociales que emprendan políticas activas y eficaces que sirvan para que la inserción social y laboral en igualdad de oportunidades sea una realidad.
En la mesa redonda sobre "Mujer, Trabajo y Discapacidad", celebrada hoy en Madrid, mujeres con distintos tipos de minusvalía expusieron sus experiencias personals y laborales, y analizaron el problema añadido que supone tener una discapacidad para lograr la plena inserción social y laboral.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE, contó con la participación de la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez; la directora general del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.
En su intervención, De Lorenzo destacó los avances que se están consiguiedo, gracias al esfuerzo de todos y a la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.
4.800 NUEVOS EMPLEOS
En este sentido, subrayó el éxito del Plan 5.000, un programa que tiene como objetivo crear 5.000 puestos de trabajo para discapacitados en el periodo 1997-2000. "El objetivo del plan está prácticamente cumplido, ya que a 31 de agosto se habían creado ya 4.800 nuevos empleos, de los que un 39,8% corresponden a mujers". En el conjunto de empresas de la Fundación ONCE, la representación de la mujer asciende al 51'8%, según los últimos datos de septiembre.
En su opinión, este éxito debe servir para redoblar los esfuerzos y hacer que cada meta conseguida se convierta en un nuevo punto de partida, con el compromiso y objetivo prioritario de crear empleo.
Por último, De Lorenzo señaló que la acción política debe estar encaminada a generar las condiciones necesarias "para que las diferencias no se conviertan en deigualdades".
Por su parte, Amalia Gómez, advirtió que son las propias mujeres discapacitadas y las asociaciones que las representan "el verdadero motor para el avance de la mujer". Asimismo, subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones concretas y de poner en marcha medidas de fomento del empleo de las mujeres discapacitadas.
OBSTACULOS
Los principales obstáculos que encuentran los más de tres millones de mujeres discapacitadas en España, que representan el 16,5% de la población total femenin, un 24% más que los varones, centraron la intervención de Concepción Dancausa.
Los asistentes al encuentro coincidieron en señalar que las mujeres discapacitadas, además de tener que enfrentarse a las actitudes negativas y a los estereotipos y prejuicios de la comunidad, deben superar otros problemas como la escasa formación y la falta de instrumentos para acceder a la educación y a la información.
A la mesa-coloquio asistieron también diversas diputadas y senadoras, entre ellas Carmen Alborch, lvira Cortajarena, Micaela Navarro, Francesca Martín, Rosa Benegas, María del Mar Agüero, Carmen Solsona, Mercé Amorós e Inés Sabanés.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
SBA