CANARIAS

MUJERES CON DISCAPACIDAD DENUNCIAN SU "INVISIBILIDAD RESPECTO AL RESTO DE LA POBLACIÓN"

- Ante la sede del Instituto Canario de la Mujer, donde leyeron un manifiesto sobre "Las mujeres con discapacidad, ciudadanas de derecho"

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

Mujeres con discapacidad de Canarias denunciaron hoy que a pesar de que en las islas "hay 106.285 personas con discapacidad, de las cuales 60.110 son mujeres", ellas son "invisibles respecto al resto de la población".

Así lo refleja el "Manifiesto 8 de marzo. Las mujeres con discapacidad, ciudadanas de derecho", que estas mujeres leyeron durante una concentración en el exterior de la sede del Instituto Canario de la Mujer.

La iniciativa, promovida por la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El manifiesto hace referencia a los retos a los que se enfrenta la sociedad canaria. En este sentido, indica que los canarios deben apostar "por la integración y romper con sus barreras mentales".

Asimismo, resalta que las mujeres con discapacidad necesitan que "en Canarias se impliquen los organismos oficiales, y en especial, las entidades destinadas a la promoción de las mujeres, realizando acciones positivas que promuevan a la mujer con discapacidad y aboguen por la normalización".

OBJETIVOS

Posteriormente, las participantes en el acto, unas treinta, hicieron una visita guiada por las entidades relacionadas con la igualdad de género en el municipio de Santa Cruz de Tenerife: el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (Cabildo de Tenerife) y el Centro Municipal de la Mujer (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife).

Entre los objetivos que se perseguían con esta iniciativa destacan respaldar las reivindicaciones realizadas por el conjunto de las asociaciones de mujeres de la isla; promover la transversalidad de género y de discapacidad en todas las actuaciones institucionales locales, insulares y autonómicas, y sensibilizar a las instituciones sobre la problemática específica de las mujeres que tienen una discapacidad.

También se buscaba mostrar a la sociedad y a las instituciones canarias el esfuerzo y la lucha de todas las mujeres con discapacidad, así como dar a conocer a estas mujeres los organismos oficiales relacionados con la igualdad de género en Santa Cruz de Tenerife.

La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro que intenta, a través de sus programas y acciones, potenciar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, y por tanto, la normalización de este colectivo dentro del archipiélago canario.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
CAA