LAS MUJERES CORAN UN 19 POR CIENTO MENOS DE SALARIO QUE LOS HOMBRES, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El salario medio que cobran las mujeres en España es un 19 por ciento inferior al que perciben los hombres, según un estudio sobre el mercado de trabajo en nuestro país realizado por el sindicato CCOO.

El informe de CCOO destaca la grave segmentación producida por las diferencias salariales existentes, así como la precarización del empleo en los distintos colectivos de trabajadores.

Los trabajadors, tanto mujeres como hombres, con contrato temporal también están discriminados con respecto a los que tienen un contrato fijo. Así, los primeros cobran un 40 por ciento menos de salario que los segundos.

Si se tiene en cuenta el colectivo de mujeres exclusivamente, la situación todavía es más grave. Según el estudio de CCOO, el salario que perciben las trabajadoras con contrato temporal es un 47 por ciento inferior al salario medio general en España.

En el caso de los trabajadores varones, estadiferencia es menor. Así, los que están contratados temporalmente cobran un 33,3 por ciento menos que el salario medio general.

PRECARIZACION

Además, destaca el informe, a la gran diferencia salarial entre las trabajadoras con contrato temporal y fijo se suma la mayor precarización del empleo en el colectivo femenino que en el masculino.

Mientras el 28,7 por ciento de los trabajadores tienen contratos temporales, en las mujeres este porcentaje es casi 9 puntos superior, hasta situarse en el 37,por ciento.

La edad del trabajador es otro de los factores que influye en la remuneración salarial. CCOO asegura que el empleado con una edad comprendida entre 16 y 24 años gana el 68,9 por ciento del salario medio.

A partir de 25 años y hasta los 34, los trabajadores perciben el 99,3 por ciento del salario medio. El colectivo de trabajadores que más cobra es el que tiene entre 35 y 44 años, con un salario un 19,7 por ciento superior a la media.

A partir de los 44 años los trabajadores cobrn el salario medio, hasta la edad de jubilación, en la que se sitúa un 8 por ciento por debajo de la media.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1991
NLV