LAS MUJERES DEL ARTICO PRESENTAN ALTOS NIVELES DE INSECTICIDA EN LA SANGRE, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres que viven en el Artico presentan niveles anormalmente altos de insecticida y otros productos bioacumulativos en la sangre, según revela el primer estudio sobre contaminntes en personas realizado en el Polo Norte por el Artic Monitoring and Assessment Programe, basado en análisis de sangre realizados a mujeres de diez regiones del Artico.

El estudio se centra en los insecticidas DDT y Chlordane y los PCBs, la sustancia que ha originado la contaminación masiva por dioxinas de pollos belgas.

Los productos químicos estudiados son altamente persistentes, ya que se acumulan en los tejidos y pueden transferirse de la madre al feto o a los niños durante la lactancia. Etos productos no se metabolizan fácilmente, por lo que se concentran en los animales a lo largo de la cadena alimentaria.

Los mayores niveles de contaminación aparecen en el Artico Oriental Canadiense y el occidente de Groenlandia, donde la dieta se basa en mamíferos marinos, peces grasos y huevos de aves marinas.

El DDT afecta a la reproducción, al sistema nervioso y puede provocar cáncer, mientras que el Chlordane daña el hígado y el sistema inmunológico.

El estudio atribuye los altos nivees de estos productos tóxicos en la sangre de las mujeres analizadas a la ingestión de alimentos contaminados.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
GJA