LA MUJER VIVE MAS QUE EL HOMBRE PERO CON PEOR CALIDAD DE VIDA
- Según los expertos reunidos en el III Encuentro Nacional sobre Salud y Medicina de la Mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer vive siete años más que el hombre pero lo hace con peor calidad de vida, según han concluido los expertos reunidos en el III Encuentro Nacional sobre Salud y Medicina de la Mujer, organizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.
tra de las conclusiones que se ha puesto de manifiesto en este encuentro es que las mujeres acuden más al médico que los hombres y sufren más hospitalizaciones. En comparación con el resto de Europa las españolas son las que más consultan a su doctor, pero también las que pasan menos tiempo en el hospital.
Además de las enfermedades propias del envejecimiento, que afectan más a la mujer, ésta se diferencia del hombre en tres aspectos relacionados con la salud: las sociales, las fisiológicas-hormonalesy las genéticas. Las fisiológicas, por ejemplo, explican que las mujeres sean más vulnerables a patologías como la osteoporosis, la depresión, las cefaleas, el alzheimer, a algunos tipos de tumores y a trastornos del aparato circulatorio.
En este encuentro, los expertos han hecho especial hincapié en en enfermedad de alzheimer ya que, según el doctor Santiago Palacios, presidente del Comité Organizador, todas las previsiones sugieren que en los próximos 25 años habrá el doble de mujeres que de varonesde más de 65 años, lo que significa que la mujer padecerá más enfermedades y una de ellas será la de alzheimer.
Actualmente se estima que 350.000 españoles sufren esta patología de los cuales alrededor de 250.000 son mujeres. El coste sanitario de esta enfermedad por paciente y año se calcula en aproximadamente 6.010 euros (1 millón de pesetas), cifra que se multiplica hasta por cuatro si el paciente es atendido en un centro geriátrico especializado.
En España la mayoría de estos enfermos vive enel ámbito familiar y es en la propia familia sobre quien recaen directamente las consecuencias de este proceso que comporta una gran carga de sufrimiento humano para el paciente y su entorno.
Otro de los problemas que también preocupan a los expertos en salud de la mujer es el incremento del tabaquismo. Las diferencias cada vez son más cortas entre ambos sexos y actualmente se considera que fuma el 50% de los hombres y el 20% de las mujeres. Como la mujer española se ha incorporado a este hábito a medados de los setenta, los especialistas prevén un crecimiento "casi explosivo" de las enfermedades asociadas al tabaquismo en esta década.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2002
SBA