LA MUJER VIGUESA OBLIGADA A CONVIVIR CON SU MARIDO IMPIDE A ESTE ENTRAR EN SU CASA HASTA QUE EL JUEZ SE LO NOTIFIQUE POR ESCRITO

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

La mujer viguesa que se ha visto afectada por una sentencia que ilegaliza su separación matrimonial, por no considerar el juez la "falta de afecto" como motivo suficiente, ha manifestado que no dejará entrar en su domicilio a su marido mientras no reciba una notificación judicial que le obligue a hacerlo, según dclaró a Servimedia Victoria Collazo, secretaria de la asociación feminista de Vigo Alecrín.

Según la representante de esta asociación, el marido ya ha intentado regresar al domicilio conyugal, en virtud de la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que obliga a la pareja a convivir, pero la mujer le impidió el acceso indicándole que no le admitiría hasta que el juez se lo comunicase por escrito.

Una primera sentencia del Juzgado de Familia de Vigo otorgó a la mujer la potestad para habtar en el que fuera su hogar conyugal y mantener la custodia de los hijos, situación en la que se encuentra actualmente.

Para la secretaria de Alecrín, el hecho de que el marido haya intentado regresar al hogar conyugal demuestra que la sentencia de la Audiencia Provincial así lo permite, pero coincidió con la actitud adoptada por la mujer de no dejar entrar a su marido hasta que el juzgado se lo notifique.

Collazo cree que el próximo paso que dará la mujer será presentar un recurso de amparo ant el Tribunal Constitucional, la única instancia a la que le queda por recurrir después de que la Audiencia Provincial revocase la sentencia anterior ante el recurso interpuesto por el que legalmente sigue siendo su marido.

Otra asociación gallega, Madres en Acción, considera que la sentencia de la Audiencia de Pontevedra es "legal y correcta", aunque no duda en calificarla de "absurda e ilógica". Sin embargo, considera que dicha sentencia no obliga a la mujer a readmitir al marido en su casa.

Porsu parte, el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Alvarez Gándara, coincidió con Alicia Martínez el Burgo, presidenta de la asociación Madres en Acción, al considerar que el fallo se ajusta estrictamente a la actual legislación española sobre divorcio.

El colectivo Alecrín lamentó que este tipo de sentencias sean demasiado habituales en Pontevedra, ya que hace dos años la Sala Segunda de esta misma audiencia desestimó una denuncia de violación por considerar que la presunta víctima accediómontar en un coche, con lo que incitó a que se produjeran los hechos.

Esta sentencia mereció el premio Alacrán, otorgado en sentido negativo por esta organización a aquellas personas que destaquen por su falta de beligerancia en la igualdad de hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1995
C