MUJER. UGT DEFENDERA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO EN LA NEGOCIACION COLECTIVA DEL 98

MDRID
SERVIMEDIA

La igualdad de oportunidades de las mujeres en el mercado laboral será una de las prioridades de UGT en la negociación colectiva de 1998, según se desprende de las jornadas internas que celebra el sindicato estos días para definir los criterios que defenderá en la negociación de los convenios del próximo año.

La secretaria de Acción Social de UGT, Almudena Fontecha, que intervino hoy en las jornadas, declaró a Servimedia que la negociación colectiva es el instrumento más imprtante para corregir las desigualdades en el trabajo. Indicó que, aunque en los últimos años ha habido avances en este sentido, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad claras en las empresas.

Según Fontecha, una de estas situaciones se da en lo relativo a los salarios. La responsable ugetista denunció que las mujeres perciben unos salarios un 30% inferiores a los de los hombres, e insistió en que es necesario introducir en los convenios "el principio de igual retribución para trabajos d igual valor".

Fontecha explicó que se ha superado la fase en la que existían tablas salariales distintas para hombres y mujeres, pero indicó que siguen existiendo clasificaciones profesionales que automáticamente son para las mujeres y que suelen ser categorías inferiores y en muchos casos con contrato temporales.

Puso como ejemplo la categoría de auxiliares administrativos, que normalmente es ocupada por mujeres, y denunció que en muchos convenios los salarios de estas mujeres son inferiores a os de un peón; o la de las gobernantas y el jefe de mantenimiento en hostelería, que tienen responsabilidades similares y salarios distintos en perjuicio de las mujeres.

ACOSO SEXUAL

Fontecha, que dijo que las situaciones de desigualdad se dan fundamentalmente en los convenios colectivos de ámbitos inferiores (convenios de empresa y sectoriales), explicó que en la negociación colectiva del 98 también pondrán el énfasis en aspectos relacionados con la maternidad.

La responsable de UGT urgió a qu se trasponga la directiva comunitaria sobre permisos parentales, que es un permiso para el cuidado de hijos de hasta ocho años y familiares (personas mayores, minusválidos, etc.), y exigió al Ministerio de Trabajo que atienda la petición de los sindicatos de negociar los aspectos de esta directiva que deben abordarse a nivel nacional, como el tiempo del permiso y los requisitos necesarios, entre otros.

Además, Fontecha reclamó al Gobierno una tipificación más clara de lo que se entiende por acoso sexal en el trabajo, que dijo que sigue existiendo y que las mujeres se encuentran desprotegidas. Indicó que las mujeres van presentando cada vez más denuncias de acoso sexual, sacando a la luz situaciones que antes estaban encubiertas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
NLV