LA MUJER DE PUBLIO CORDON EXIGE A INTERIOR "UNA RESPUESTA" SOBRE EL PARADERO DEL EMPRESARIO, SECUESTRADO EN 1995 POR LOS GRAPO

MADRID
SERVIMEDIA

Pilar Muro, esposa del empresari Publio Cordón, secuestrado por la banda terrorista GRAPO el 27 de junio de 1995, exigió hoy al Ministerio de Interior "una respuesta" sobre el paradero de su marido, al cumplirse un año de la sentencia condenatoria contra los tres terroristas implicados en el secuestro.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, Muro, que estuvo acompañada por sus hijas y el abogado de la familia, José Ramón Rubio, calificó el sistema policial de "ineficaz", al no lograr ninguna pista sobre el paradero de Cordón, cuandose cumplen 1.612 días de su desaparición.

"La sentencia impuesta hace un año a los tres miembros de los GRAPO por la Audiencia Nacional, en la que se condena a 27 años de prisión y el pago de 50 millones de pesetas a la familia del secuestrado, es claramente insuficiente, ya que lo que la familia demanda es que Publio esté vivo y en casa", recalcó Pilar Muro.

La esposa de Cordón expresó su malestar por la negligencia con la que a su juicio han actuado las autoridades gubernativas y las instanciasjudiciales, tanto en la legislatura anterior como en la actual, y en este sentido indicó que "en el último cuatrienio nos entrevistamos con diversos responsables gubernativos, como Belloch, Margarita Robles, Mayor Oreja, y nunca tuvimos una respuesta convincente".

Por su parte, Carmen Cordón, hija del secuestrado, aseguró que "tras la extorsión que sufrió la familia con el pago de 400 millones y el incumplimiento por parte de los terroristas sobre su liberación o la posibilidad de hallar a Publio con ida, se han diluído las hipótesis de investigación por parte de las fuerzas de seguridad". "Parece que nuestro caso no merece ninguna atención para las autoridades, por su complejidad".

EN PARADERO DESCONOCIDO

Los tres miembros de los GRAPO condenados por este caso son Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez, que, junto con el fugado Fernando Silva Sande -al que se considera cerebro de este secuestro-, se reunieron entre mayo y junio de 1995 para buscar métodos e financiación de este grupo terrorista y acordaron retener al empresario Publio Cordón, tras descartar a otras personas.

Tras efectuar el secuestro, el 27 de junio de 1995, la banda terrorista contactó con los familiares del industrial y exigió 500 millones de pesetas en concepto de rescate.

Dos meses después, el 9 de agosto de 1995, Carmen Cordón (hija del secuestrado) y el esposo de ésta se trasladaron a París, donde entregaron a dos miembros de los GRAPO 400 millones de pesetas en metálico. Dsde entonces nunca se ha sabido nada de Publio Cordón.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
A