MUJER. EL INSALUD INVERTIRA 7.000 MILLONES EN EL PLAN DE IGUALDAD DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, aseguró hoy en el Senado que el Insalud invertirá en el próximo bienio (1998-99) 7.000 millones de pesetas para los cuatro programas que cubren las necesidades sanitarias del cico biológico de la mujer, comprometidos en el III Plan Integral de Atención a la Mujer.
Romay, que compareció hoy en la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las acciones en materia de Sanidad que contiene el plan, explicó que los programas están orientados a atender la anticoncepción, el embarazo, parto y puerperio, la prevención del cáncer y la menopausia.
El primer programa tiene como objetivo favorecer la maternidad responsable y evitar embarazos no deseados. Para ello, el ministr comentó que se incrementará la información que se proporciona en los centros de salud sobre métodos anticonceptivos y el seguimiento de las mujeres que utilizan estos métodos. Pretenden dar cobertura al 50% sobre las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 49 años.
Entre las acciones encaminadas a potenciar la educación y el consejo médico durante el embarazo, Romay destacó la extensión de forma progresiva de la anestesia epidural durante el parto, el seguimiento de la mujer embarazada con diagóstico precoz para evitar malformaciones y las visitas postparto.
CANCER Y MENOPAUSIA
En cuanto al programa de prevención del cáncer, se intensificarán la detección y atención precoz de los tumores de mama, endometrio y cervix. El objetivo es incrementar la realización de mamografías periódicas a las mujeres entre 50 y 64 años.
Respecto al cáncer de endometrio, José Manuel Romay afirmó que el Insalud potenciará su detección y realizará pruebas diagnósticas a unas 2.637.776 mujeres con edades sueriores o igual a 50 años. En el caso del tumor de cervix, se realizarán acciones encaminadas al 50% de la población de ente 35 y 64 años.
El ministro anunció medidas encaminadas a la promoción de hábitos y estilos saludables y a la prevención de problemas de salud relacionados con la menopausia. Además, según los criterios de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se recomendará la terapia hormonal sustitutiva en los casos que sea necesario.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
EBJ