LA MUJER ESPAÑOLA ALCANZA SU TOPE SALARIAL DIEZ AÑOS ANTES QUE EL HOMBRE, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La mujer española alcanza el "tope salarial" en su trabajo diez años anes que el hombre, según los resultados de un estudio sobre la evolución de los sueldos realizado por CCOO.

De los datos obtenidos se desprende que, por término medio, los hombres acceden a los máximos salarios de su vida laboral entre los 35 y los 44 años, mientras que las mujeres lo logran de los 25 a los 34 años.

Así, los trabajadores que tienen entre 16 y 24 años ganan el 68,9 por ciento del salario medio de su categoría, de 25 a 34 años un 99,3 por ciento de ese salario y de 35 a 44 años un 1 9,7 por ciento. Más allá de los 45 años, las ganancias del trabajador descienden al sueldo medio y se mantienen hasta la jubilación.

Por contra, la mujer, una vez que alcanza el "tope salarial" a los 34 años, ve disminuir sus emolumentos hasta un 87 por ciento del sueldo medio cuando atraviesa la franja de edad de 45 a 54 años. Desde esta edad hasta la jubilación se estabiliza su salario en el 95,3 por ciento del sueldo medio.

La prontitud con que las mujeres alcanzan su "tope salarial" y el hech de que ya no recuperen su poder adquisitivo en lo que les resta de vida laboral es debido al período de baja laboral por maternidad, según el informe de CCOO.

En sus conclusiones, CCOO advierte que factores como el alto porcentaje de contratación temporal entre los jóvenes o el creciente acceso de la mujer a su primer empleo, no son tenidos en cuenta por el Inem a la hora de elaborar sus estadísticas oficiales sobre estructura salarial en España.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1991
G