MUGICA RECHAZA ADELANTAR A OTOÑO LAS ELECCIONES PORQUE TRANSMITIRIA LA IMAGEN DE UN PSOE "REHEN" DE CIU
- "Mientras no haya moción de censura, el partido debe seguir una política autónoma"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia y diputado socialista Enrique Múgica declaró hoy a Servimedia que el PSOE se ha "liberado" del nacionalismo catalán al mantener las elecciones en marzo, a pesar de que CiU le ha retirado su apoyo. "En estos momentos aparecemos ante la opinión pública liberados de cualquier supeditación al nacionalismo catalán y no como rehenes de CiU", dijo.
"Siempre he dicho que no era posible disolver las Cámaras si los catalanes nos retiraban su apoyo, porque entonce apareceríamos como rehenes del nacionalismo catalán", explicó.
A su juicio, esta ruptura con CiU permite al Partido Socialista buscar "las colaboraciones de todos", pero sin someterse a nadie, lo que le obliga a hacer una política autónoma, es decir, a "hacer una política para terminar sus compromisos electorales, una política de contenido social transformador dentro de los marcos de las posibilidades económicas" y de acuerdo con su programa.
Múgica señaló que ésto y la prorrogación de la legisltura serán posibles mientras la oposición no se decida por presentar una moción de censura. "Mientras no haya moción de censura, el partido deberá seguir una política autónoma, cumpliendo sus compromisos electorales de política de progreso y de atención al pueblo de izquierdas", dijo.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1995
VBR