MUGICA PROCLAMA QUE NO RENUNCIA A SUS CONVICCIONES SOCIALISTAS PERO GARANTIZA SU INDEPENDENCIA
- Hoy tomó posesión en el Congreso del cargo de Defensor del Pueblo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tomó hoy posesión de su cargo en el Congreso donde aseguró que tras 36 años de militancia no renuncia a sus convicciones socialistas, pese a lo cual garantizó su plena independencia en el ejercicio del cargo para el que ha sido elegido.
En el acto estuvieron presentes los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista y el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo.
Además, Mgica estuo arropado por numerosos compañeros del Partido Socialista cuya militancia abandonó hoy, al igual que renunció a su condición de diputado. Entre los socialistas estuvieron Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui, Cristina Alberdi, Francisco Fernandez Marugán, Teresa Fernández de la Vega y Luis Martínez Noval.
Múgica prometió solemnemente sobre la Constitución desempeñar fielmente su cargo de acuerdo con las leyes, y recordó emocionado sus 16 años ininterrumpidos como diputadopor Guipúzcoa.
El recien nombrado Defensor del Pueblo recordó irónicamente que al ser "alto comisionado de las Cortes al menos me dejaréis seguir entrando aquí para estar en la Sala de los Pasos perdidos y venir no a conspirar, sino a cotillear con mis amigos y amigas".
El veterano político vasco hizo un repaso por su vida de "combate apasionado por la libertad" durante 10 años en el PCE y después durante 36 en las filas del PSOE, en el que tuvo "el honor" de haber sido uno de sus refundadores enSuresnes.
Múgica dedicó un recuerdo especial al ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia y al ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra, sin nombrarlos.
HOMBRE PACIFICO
A Almunia le recordó como un secretario general "demasiado corto para mi gusto, vasco como yo, aunque tiene la desgracia de ser vizcaíno". Aseguró que está en su corazón al igual que "algún sevillano ilustre, hombre muy culto, hombre de corazón y de razón, cuyo apellido es contrario a lo pacífico que es".
Ensu breve intervención insistió en que hoy "he entregado mi carnet, no mis convicciones, porque yo sigo siendo un moderado de izquierdas y un socialista prudente, que será independiente de todo de cualquier partido, de cualquier institución y sólo dependeré de los valores constitucionales y estatutarios, en defensa de la libertad de los derechos de los españoles y de la vida", un derecho que "para un vasco como yo no es un compromiso tópico".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rud, destacó la idoneidad de Múgica para desempeñar el cargo de Defensor del Pueblo y destacó el respaldo ampliamente mayoritario conseguido en el Congreso y en el Senado.
Igualmente, Rudi valoró la experiencia política de Múgica y elogió la figura del Defensor del Pueblo saliente, Fernando Alvarez de Miranda, que también estuvo presente en el acto y que refrendó a su sucesor con un efusivo abrazo.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
SGR