MUGICA: "LA NACION ESPAÑOLA ES LA UNICA NACION QUE EXISTE EN LA PENINSULA JUNTO CON PORTUGAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy, en referencia al proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, que "la nación española es la única nación que existe en la península junto con la de Portugal".
Preguntado por las declaraciones del alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, quien ayer afirmó que la sola lectura del preámbulo del nuevo Estatuto catalán le produce "urticaria", Múgica manifestó en Punto Radio que aunque a él el Estatuto no le produce urticaria, "porque tengo la piel muy dura", hay aspectos en los que no está de acuerdo.
"La Generalitat es un estado, pero un estado dentro del Estado español, y lo que el Estatuto pretende son unas competencias independientes, fuera del Estado español; todo lo demás son juegos de manos, todo lo demás es retórica", indicó.
SINDIC DE GREUGES
Como Defensor de Pueblo español, Enrique Múgica criticó la regulación del Síndic de Greuges que se incluye en el texto: "El Estatut dice que en relación al Síndic de Greuges, que es el nombre que tiene el Defensor del Pueblo en Cataluña, las relaciones que éste tiene con la Generalitat son de competencias exclusivas y por lo tanto excluyentes de todas las demás".
"Es decir, si el Estatut es aprobado, todas las quejas tienen que pasar necesariamente por el Síndic de Greuges. Si se quisiera reclamar sobre el menoscabo de cualquier derecho de los ciudadanos españoles en Cataluña -educación , sanidad, etc.-, será la Generalitat la que resuelva sobre ello", comentó Múgica.
"Cuando he impugnado el artículo del Estatuto que se refiere al Síndic de Greuges no he querido meterme más, porque entonces rebasaría los límites de mis competencias y quiero absolutamente ceñirme a mis competencias", continuó. "Ahora, el espíritu que trasluce esa impugnación al artículo me parece que puede extenderse a otros muchos artículos".
Sin embargo, dijo que confía en el Parlamento "para que estos derechos no sean conculcados. Pero, en el supuesto de que estos derechos sean conculcados o yo considere que así ha sido, soy uno de los que pueden interponer el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
A