MUGICA DICE QUE LOS DEL PNV SON UNA "PANDILLA DE DESESPERADOS" Y CREE QUE LA DECISION DEL CURA LARRINAGA ERA LA UNICA POSIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, describió hoy la situación del País Vasco como "régimen siniestramente esperpéntico" y tachó al Partido Nacionalita Vasco de "pandilla de desesperados".
Múgica afirmó en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que la decisión del párroco de Maruri (Vizcaya), Jaime Larrínaga, de abandonar el pueblo era la única que podía tomar.
A esta afirmación se sumó también el portavoz de "¡Basta Ya!", Carlos Martínez Gorriarán, quien cree que la salida de Larrínaga era un "desenlace previsible", ya que el sacerdote era rechazado por una parte de sus parroquianos y vivía una situación de acoso. La alternativa al abandono de a parroquia habría sido, a su juicio, que Larrínaga hubiera tenido un "apoyo claro" de la jerarquía de la Iglesia, algo que, afirmó, no ha ocurrido.
Múgica, que intervino en el curso "Terrorismo: nuevos retos y respuestas sociales", dentro de los cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, añadió que Euskadi está gobernado por un partido que "con sus hechos niega lo que sus palabras manifiestan".
A pesar de ello, el Defensor del Pueblo transmitió durante su intervención el mensaje d que la situación en el País Vasco va a mejor, porque "somos miles los que salimos a la calle diciendo 'no' al terrorismo y al nacionalismo obligatorio", y porque la Administración central está cada vez "más fuerte y convencida en que hay que combatir el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2003
M