MÚGICA ABOGA POR UN PROCESO DE LIBERTAD EN EUSKADI QUE ACABE TRAYENDO LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, rechazó hoy la idea de que esté abierto un proceso de paz en el País Vasco y abogó por poner en marcha un "proceso de libertad" que traerá consigo la pazy el fin del terrorismo.
Al ser preguntado por los periodistas sobre el proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego de ETA, Múgica se preguntó "¿que es un proceso de paz?, ¿es que ha habido una guerra en el País Vasco?. Ha habido terroristas, mafiosos, asesinos y víctimas extorsionadas, asesinadas y expulsadas del País Vasco".
Por tanto, si debe haber algo, tiene que ser un "proceso de libertad" y cuando en "Euskadi haya democracia y no haya temor ni menosprecio de las personas, cuando no haya amedrentamiento, habrá libertad y la paz se nos dará por añadidura".
Para ilustrar su argumentación, el Defensor del Pueblo recordó una anécdota vivida tras dos años en la cárcel. "Cuando salí fui a comer con mi madre, mi hermano y unos amigos a un restaurante de Burgos y en la fachada de enfrente había un gran cartel con la cara de Franco que decía: ¡25 años de paz´".
"Paz hay muchas", concluyó, "la paz tiene adjetivos: la paz de Franco, la paz entreguista, la paz de los vencedores.... La libertad no tiene adjetivos".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
G